Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
La base imponible se determina aplicando el porcentaje aprobado por el Ayuntamiento sobre el valor del terreno fijado por la Dirección General del Catastro a efectos del IBI.
En caso de revisión catastral, el valor del terreno fijado por el Catastro se reduce en una cuantía de entre el 40% y el 60%, durante los cinco años siguientes a la citada revisión, según lo que haya acordado el Ayuntamiento.
Se calcula por aplicación de coeficientes fijados por ordenanza fiscal (en función de los años de tenencia transcurridos entre la adquisición del solar o edificio y el año de venta o transmisión) sobre el valor catastral del terreno del bien inmueble.
En consecuencia, la optimización del valor catastral del suelo por parte de Ultraval Consulting S.L le permitirá no solamente obtener ahorros a corto y medio plazo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sino un plus de ahorro inmediato o a futuro en caso de venta del mismo.